arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

¿Cuáles son las principales dificultades de salud que afrontan los niños con enfermedades renales?

Los riñones juegan un rol importante en el organismo, actuando como los filtros del cuerpo. Ayudan a controlar los niveles de agua y a eliminar impurezas a través de la orina. También ayudan a regular la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y los niveles de calcio y minerales.

Las manifestaciones físicas de una enfermedad renal son muy generales y poco específicas, como el cansancio, dolor de cabeza, aumento en la presión arterial, pruritos en la piel, baja concentración, hinchazón de manos, pies y cara y alteraciones en la orina, entre otras.

Cuando la capacidad renal disminuye es posible que se incremente la cantidad de desperdicios y sustancias tóxicas en la sangre. Esta patología es conocida como insuficiencia renal, que puede originarse repentinamente o convertirse en un padecimiento crónico.

¿Qué es la infección urinaria?

Se llama infección urinaria a la colonización del tracto urinario por microorganismos. Éstos pueden comprometer desde la vejiga hasta los riñones.

La vía de infección más frecuente, es a través de la uretra y por gérmenes que provienen del tracto digestivo.

Este tipo de problema, es habitualmente producido por bacterias, no obstante, también pueden ser provocados por virus, hongos o parásitos.

El lugar más frecuente donde se encuentran estas bacterias es en la zona perianal, o sea, el lugar que rodea el ano y los genitales, y la bacteria responsable es la escherichia coli. Hay personas que son más propensas a presentar una infección urinaria, por ejemplo, aquellos que tienen algún tipo de anomalía en la estructura urinaria, pacientes con cálculos renales, y pacientes con constipación. La infección urinaria también es frecuente en pacientes que deben extraer la orina con sonda.

Síntomas:

  • Aumento de la necesidad de orinar y la incapacidad de contenerse por mucho tiempo.
  • Sensación de ardor o picazón al orinar.
  • Enrojecimiento de la vulva (en las niñas).* Color oscuro de la orina o mal olor.
  • Aparición de sangre en la orina.
  • Fiebre.
  • Malestar estomacal (Vómitos y nauseas)
  • Dolor en el costado de la espalda (donde se ubican los riñones)
  • Presión por encima del hueso púbico (en caso de las mujeres) y dilatación del recto (en el caso de los hombres)
  • En el caso de los niños, también pueden presentarse:
  • Otros síntomas: Irritabilidad. – Falta de apetito. – Fiebre persistente – Alteraciones en su desarrollo (por ejemplo, disminución en el crecimiento).

¿Qué es la insuficiencia renal?   Insuficiencia Renal foto 1

Se llama insuficiencia renal, a la incapacidad de los riñones de realizar sus funciones, como filtrar y eliminar las substancias tóxicas que se encuentran en nuestro organismo. También se presentan problemas en la producción de hormonas que regulan los glóbulos rojos y en el equilibrio del calcio y fósforo de los huesos.

Existen dos tipos de insuficiencia renal:

  1. Insuficiencia renal aguda: es un daño reversible del tracto urinario, provocado por infección urinaria u otras enfermedades graves, por ejemplo, la diabetes. Esta patología se trata con dieta, medicamentos y, en caso de urgencia, con diálisis.
  2. Insuficiencia renal crónica: es el daño irreversible a los riñones, por eso recibe el nombre “crónica”. En este caso, el tratamiento además de las medidas tomadas en la insuficiencia renal aguda, intenta preservar el máximo de tiempo la función renal. Finalmente los pacientes terminan en Diálisis y espera de Trasplante Renal.

Existen dos tipos de diálisis (tratamiento para purificar la sangre):

Hemodiálisis: el paciente es conectado a una máquina que purifica directamente la sangre. Se realiza en centros especializados y dura alrededor de cuatro horas. Este procedimiento debe ser efectuado 3 veces por semana.

Peritoneodiálisis: ésta se practica por medio del peritoneo, con un catéter que queda dentro de la cavidad peritoneal, el cual permite filtrar las impurezas de la sangre que se depositan en una bolsita que se desecha. Este procedimiento es más cómodo ya que puede realizarse en el propio hogar del paciente por medio de una máquina cicladora automática que funciona mientras duerme.

Insuficiencia Renal foto 2

Tipos de transplantes renales

El trasplante renal se utiliza en la etapa final de la insuficiencia renal, es decir, cuando ni dietas, ni medicamentos, son capaces de suplir la función renal.

1.-Donante vivo: Puede ser realizados con órganos otorgados por: padres, abuelos, tíos, hermanos, deben ser mayores de 18 años. Es decir, solo personas con lazos consanguíneos, quienes serán, al igual que el receptor, previamente estudiadas.

2.-Donante cadáver: El riñón proviene de personas fallecidas que cumplan con los requisitos clínicos y legales para ser donantes.

Todas las etapas de la enfermedad renal son desgastadoras para el paciente y sus familiares, por lo que PREVENIR, es la mejor opción.