Higiene Genital En Niños
Una de las causas de las infecciones renales en bebés y niños, es la mala higiene genital. Esto, debido a que las deposiciones y la orina contienen un alto porcentaje de bacterias, las que son arrastradas hacia los genitales, medio por el cual, entran al organismo causando todo tipo de infecciones.
Para evitar las infecciones, se debe mantener una correcta técnica de aseo genital. En el caso de los bebés, es importante limpiar todo el sector cercano a los genitales, abdomen, ombligo, pliegues de las piernas y muslos, nalgas, ya que debido al pañal, estas zonas también están contaminadas.
Debe tenerse presente que la frecuencia del cambio de pañales, sobre todo cuando están con deposiciones, es también muy importante en el tema de la higiene.
En el caso de los varoncitos, se debe asear con especial cuidado los testículos y por debajo del pene (no debe retirar la piel del prepucio, ya que podría causarle daño. Cuando se trata de una niña, la limpieza es de adelante hacia atrás (o sea, desde la vulva hasta el ano), objeto de no arrastrar bacterias a la zona genital.
Cada vez que asee a su hijo (a), debe:
- Lavarlo con abundante agua y jabón neutro.
- Secar bien la zona, para evitar la aparición de hongos.
- Cambiar la ropa interior a diario.