Nuestra directora, Paula Daza, es reconocida por su liderazgo en Salud #100MujeresLideres
Paula Daza, médico cirujano pediatra de la Universidad de Chile, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, y miembro del directorio de la Corporación Renal Infantil MATER, fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2023 por Mujeres Empresarias y el Diario El Mercurio.
Durante la pandemia fue subsecretaría de salud y su aporte al manejo de esta crisis sanitaria fue destacada por todos los sectores, incluso junto al Minsal, el Ministerio de Ciencias, Entel y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile recibieron el premio Franz Edelman 2022 por el sobresaliente trabajo contra la pandemia. Hoy, encabeza uno de los liderazgos femeninos en salud que es apreciado por aportar a las políticas públicas y por buscar generar cambios para que el país tenga un sistema más justo en el bienestar físico y mental de las personas.
A través de la siguiente entrevista, pudimos descubrir la personalidad de Paula, que siempre la han definido como una mujer cercana y muy paciente, virtud que trabaja constantemente desde su pasión por la panadería y por las masas madres. En cuanto a su liderazgo, se caracteriza por su adaptabilidad, habilidades de comunicación, carácter conciliador, y por la constante búsqueda de acuerdos entre los sectores, generando una confianza transversal.
¿Cuál cree que es el principal aporte del liderazgo femenino en salud respecto de las políticas públicas actuales?
“En el mundo de la salud tenemos grandes líderes femeninas en todos los aspectos y en la generación de políticas públicas. El liderazgo femenino tiene una comprensión más integral de la salud. En general las mujeres se hacen cargo del cuidado de la familia, de sus padres y eso las hace tener una visión más integral respecto de los problemas y también una mirada más preventiva, que le permite incluir a todos los actores de la sociedad. Estos aspectos hacen que las mujeres tengan una implicancia importante en las políticas públicas. Particularmente, una de las participaciones más relevante es en los programas de vacunación, los cuales son muy exitosos, las mujeres han liderado el cumplimiento de estos programas, además de empujar las medidas preventivas”.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha enfrentado en su carrera?
“En lo personal, uno de los momentos más complejos fue cuando fui madre, haciendo la beca de pediatría y debiendo cuidar a mi hijo, mientras tenía turno dos veces por semana. Fue un desafío buscar el equilibrio. Luego, otro desafío importante fue cuando llegué al Ministerio de Salud como subsecretaria y me tocó enfrentar la Pandemia. Estar en un momento sanitario y político, con una gran desconfianza de la sociedad, fue un desafío importante desde el punto de generar la confianza en la ciudadanía”.
¿Qué la inspira en su trabajo?
“Me inspira poder aportar a las políticas públicas en salud. Tenemos tremendos desafíos, no solo hacernos cargo de las enfermedades, sino desarrollar políticas eficientes. Me inspira aportar desde una mirada integral, trabajar para dar un mayor acceso en las personas más vulnerables, ya que las personas con recursos pueden acceder a mejor salud.”
Uno de los caballos de batalla de Paula es la eliminación del cáncer cervical, destacando que “es un cáncer prevenible que aqueja a mujeres en edad productiva y, en general, a las mujeres más vulnerables. Tenemos vacunas y de aquí al 2030 podríamos eliminar el cáncer. En Chile mueren dos mujeres al día”.
Asimismo, reconoce que su mayor aporte al directorio de la Corporación es su conocimiento en las políticas públicas y en las necesidades que tiene el sector público, finalizando con que “La Corporación tiene una misión de visibilizar a las niñas, niños y adolescentes que tienen problemas renales. Con un diagnóstico precoz, el futuro puede cambiar”.