Corporación MATER apoya investigación sobre adherencia de pacientes renales
Con la investigación titulada “Evaluación del impacto de las visitas domiciliarias en la adherencia al tratamiento de pacientes pediátricos trasplantados renales”, la estudiante Andrea Escárate obtuvo el título de Química y Farmaceútica en la Universidad de Chile.
Su indagación se centró en los pacientes pediátricos trasplados renales del Hospital Exequiel González Cortés (HEGC), analizando su adherencia al tratamiento de inmunosupresores, frente dos escenarios: con visita domiciliaria y sin ella.
¿Por qué decidiste trabajar este tema?
Porque son pacientes crónicos, que de por vida tendrán que tomar medicamentos. Por lo tanto, necesitan apoyo constante para mantenerse siguiendo la terapia farmacológica, centrada en el uso de inmunosupresores, que son fundamentales para prevenir el rechazo y que el riñón trasplantado funcione.
¿Qué aspectos destacarías de los datos que obtuviste?
Durante los meses de seguimiento, logramos que cinco pacientes que clasificaron como no adherentes a la terapia inmunosupresora al comienzo del estudio, pasaran a ser adherentes al terminó de esta. Y tres de estos cinco pacientes, eran adolescentes, que es el grupo en mayor riesgo de no adherir al tratamiento.
Otro aspecto relevante fue que durante las visitas domiciliarias retiramos medicamentos suspendidos por orden médica, lo que significó un ahorro monetario para el hospital de $109.031, reutilizarlos en otros pacientes que los necesitaran.
¿Cómo nace tu relación con Corporación MATER?
MATER nace en el HEGC y actualmente entrega apoyo médico y social a sus pacientes. Yo hice mi internado en este hospital, así que logré tomar contacto con la Corporación a través de la doctora Paulina Salas, quien les presentó mi anteproyecto.
De ese modo, terminaron apoyándome por medio del transporte desde el hospital a las casas de los pacientes que participaron de mi estudio. Sin ese apoyo no hubiera podido realizar las visitas domiciliarias.