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Psicología: ¿Cómo preparar a un niño para un examen?

Por Arantxa Rivadeneira, Psicóloga de Corporación Renal Infantil MATER.

 

La preparación adecuada de un niño para una prueba de laboratorio puede reducir su ansiedad, alentar la cooperación y ayudar a desarrollar habilidades para enfrentarlo. 

Se debe explicar al niño en el hogar y en palabras sencillas para qué se va al laboratorio clínico y por qué. Hacerle ver que es una práctica normal a la que no debe de temer. Las explicaciones sobre la prueba deben limitarse a máximo 5 minutos, los niños pequeños tienen un período de atención corto. Cualquier preparación debe realizarse justo antes del examen o procedimiento. Si el niño es más grande, se le debe permitir participar y tomar todas las decisiones que pueda.

Explicar el procedimiento en un lenguaje que el niño entienda, usando términos concretos y asegurarse de que el niño entiende cuál es la parte exacta de su cuerpo que está involucrada y que el procedimiento se va a limitar a esa área.

Asegurarse que el niño entiende que el procedimiento no es un castigo, haciendo énfasis en las cosas placenteras que sucederán después del examen. Pero lo más importante es ayudar al niño durante este proceso acompañándolo en todo momento y demostrándole su preocupación por él.

Demuéstrele seguridad al niño(a). Descríbale lo que se siente durante el examen lo mejor posible; ser honesto con el niño sobre las molestias que puede sentir (un pinchazo pequeño, rápido), pero no extenderse en el tema para no despertar inquietudes innecesarias en el niño.

Si lo considera necesario, excluya de la explicación detalles que crea que le causarán más estrés al niño; enfatizar los beneficios del procedimiento y todo lo que puede darle placer al niño posteriormente, como el hecho de sentirse mejor o poder irse a casa.