arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Exitoso operativo quirúrgico en Curicó

Por quinta vez, Corporación Renal Infantil MATER se trasladó a la región del Maule al Hospital San Juan de Dios de Curicó, para ayudar a niños que se encuentran en lista de espera para una cirugía genital de alta complejidad.

El pasado viernes 2 de septiembre, pacientes del Hospital San Juan de Dios de Curicó diagnosticados con hipospadia, trastorno congénito que provoca que el meato urinario se ubique en una zona anómala y dificulte la cotidianidad del paciente; pudieron acceder a una cirugía para reparar este problema, la cual siempre debería realizarse a temprana edad, aunque en muchos casos por la falta de especialistas termina siendo postergada, pero gracias al apoyo de organizaciones estas pueden ser evitadas, entre ellas la Corporación Renal Infantil MATER.

De este modo, la Corporación MATER se dirigió al Hospital de Curicó junto a las doctoras especialistas Bernardita Troncoso y Francisca Yankovic, ambas cirujanas y urólogas infantiles, quienes asistieron de manera voluntaria y en representación de la organización. A su vez, el equipo del Hospital fue liderado por el cirujano pediátrico Alberto Miño y Juan Roco, quienes pusieron a disposición 2 pabellones, realizando las operaciones de manera simultánea; además de todo el personal técnico necesario para asegurar el éxito de esta cruzada.

“Debido a la hipospadia, los niños deben hacer pipí sentados, lo que genera inconvenientes para ellos cuando entran al colegio o al jardín, por las diferencias con sus pares. Por eso es recomendable realizar esta cirugía lo antes posible, considerando que en muchos casos se resuelven con más de una intervención”, explicó el doctor José Manuel Escala, quien además es presidente y fundador de Corporación MATER.

Este es el quinto operativo realizado entre ambas instituciones, además de diversos operativos por parte de Corporación MATER en la Región del Maule en colaboración con diversos centros de salud, entre ellos Curicó, Constitución, Talca, Cauquenes y Parral; ayudando de esta manera a disminuir la lista de espera.