arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Enuresis: ¿hasta qué edad es normal que los niños mojen la cama?

Cuando tenemos hijos pequeños, uno de los temas más frecuentes es el momento adecuado de dejar los pañales. Conozca más de este tema a continuación…

Siempre hay personas que nos cuentan que su hijo (a) dejó los pañales cuando tenía 1 de edad y otras, que su hijo (a) de 4 años aún moja la cama. ¿Es para preocuparse? ¿Hasta qué edad se considera normal que los pequeños se orinen? Esperamos que la siguiente información los ayude a aclarar las dudas.

Cuando los niños orinan mientras están dormidos, se habla de Enuresis, esta conducta puede ser primaria (cuando nunca ha habido control miccional) o secundaria (cuando el niño logró controlarlo por al menos 6 meses seguidos y luego retrocedió por algún motivo).

La mayoría de los niños logran controlar la vejiga entre los 2 y 4 años. Cuando un pequeño mayor de esta edad tiene un episodio aislado, no es motivo para preocuparse; sin embargo, si se trata de una niña y tiene más de 5 años o de un niño de más de 6, y sigue sin poder controlar su vejiga tanto de día como de noche, debiera llevarlo a un médico para que indague en el motivo.

¿Cuáles son las causas de la Enuresis?

Alrededor del 20% de los niños mayores de 5 años presentan esta condición. Puede haber muchos motivos por los cuales se produce, por ejemplo, por herencia. Si los dos padres mojaron la cama en su infancia, es muy posible que el niño también lo haga; si sólo uno de ellos lo ha hecho, hay una probabilidad de un 30% de que presente el problema.
Otra posible causa, es que su hijo (a) tenga la vejiga demasiado pequeña o que genere una cantidad de orina mayor a la capacidad de ésta, durante la noche y como hay pequeños que duermen muy profundo, no logran despertarse para ir al baño.

Un problema que también puede afectar, es el estreñimiento, ya que la presión que ejerce el intestino lleno de heces sobre la vejiga, puede provocar mayor micción. Por este motivo, para evitarlo, es importante que los niños consuman frutas y verduras diariamente.
Los problemas sicológicos que pueden estar afectando al niño (a) también son una causa frecuente de enuresis.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo (a) para que supere su problema?

Es muy importante que tenga en cuenta que éste es un tema que avergüenza mucho a los niños y suele afectar su autoestima, por lo que hay que tener un especial cuidado en no reaccionar con enojo frente a la situación, ya que la tensión y el miedo, lejos de ayudarlo a superar la enuresis, puede agravarlo.

Algunas medidas que pueden ayudar son:

– El niño debe tomar 6 a 8 vasos de cualquier líquido diario al día; no obstante, hay que poner atención para que suspenda la ingesta de líquido 2 horas antes de irse a dormir.
– Evite los líquidos tales como: café, té, bebidas Cola y el chocolate.
– Acostumbre a su hijo (a) a ir al baño antes de acostarse.

A pesar de todas estas precauciones el problema puede persistir, por lo que debe consultar a un médico, ya que en algunos casos, puede ser un síntoma de un problema de salud más importante, como por ejemplo:

– Infección Urinaria, la que puede presentar síntomas como fiebre y bacterias en la orina.
– Diabetes, que se puede manifestar por medio de una pérdida de peso sin explicación de los pequeños.
– Hipertensión. La presión alta puede ser un síntoma de un problema renal.
– Problemas neurológicos, que pueden manifestarse por medio de malos reflejos en las piernas o en los pies.
– Trastornos del sueño.

Tratamiento

Hay distintos tratamientos que pueden ayudar a solucionar este problema, dependiendo de sus causas; uno de ellos, es el entrenamiento de la vejiga; donde un kinesiólogo le puede ayudar a controlar la musculatura de la misma.
También de acuerdo al origen del problema, puede ayudar un tratamiento sicológico que solucione los miedos que puedan estar afectan a los pequeños.

Medicamentos, también hay drogas especiales para estos casos, que deben ser indicados por un médico.
Lo importante, es que el niño (a) sea visto por un especialista, para que determine el origen del problema y le indique el tratamiento más adecuado para solucionarlo.

Recuerde, la Enuresis no suele ser un problema de conducta, los castigos no dan resultado.