arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Diálisis: cuando los riñones necesitan ayuda

Los riñones, son los encargados de purificar la sangre; es decir, separa los elementos tóxicos y los elimina por medio de la orina.   

Cuando existe algún problema en el proceso, debido a una Insuficiencia Renal Crónica, es necesario ayudar a nuestro organismo de manera artificial, para que complete esta importante función por medio de la diálisis; para ello, existen 2 tipos de Terapia de Sustitución Renal: la Hemodiálisis y la Peritoneodiálisis.

 

¿Qué es la diálisis?

Es un procedimiento por el cual una máquina especializada busca eliminar las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, reemplazando de esta manera, la función purificadora del riñón, indispensable para la vida.

1.- Hemodiálisis: En este procedimiento, se extrae la sangre del cuerpo y se envía a través de un filtro, para luego ser devuelta al organismo. Para ello, es necesario poner una vía (pequeña manguerita) conectado a una vena. Los accesos para diálisis pueden ser temporales o permanentes, según requerimiento médico.

El acceso temporal consiste en poner un catéter (una sonda hueca) dentro de una vena grande. Generalmente son instaladas en el cuello, tórax o en la pierna, cerca de la ingle. Esto por lo general se utiliza por poco tiempo, en casos de emergencia.

El acceso permanente se realiza por medio de la unión quirúrgica de una arteria a una vena. Esto por lo regular, se hace en el brazo. Para ello, existen dos maneras de hacerlo:

Dialisis 01a) La arteria y la vena se conectan en forma directa y después de unos meses, se forma una conexión llamada Fístula (FAV).

b) Otro método es un puente artificial por medio de un injerto (IAV) que conecta la arteria y la vena. Este procedimiento se puede utilizar para la diálisis, luego de unas semanas.

El procedimiento de la Hemodiálisis, se debe realizar en un Centro especializado por manos de profesionales, con una periodicidad de 3 o 4 veces por semana.

2.- Diálisis Peritoneal: Es cuando el proceso de depuramiento de la sangre, se realiza por medio de una membrana natural, que se llama Peritoneo y que actúa como filtro. En este caso, el procedimiento es realizado por una máquina computarizada, programada para realizar el intercambio.

Para este procedimiento, el líquido de dializador, entra por medio de un pequeño tubo flexible que se instala previamente en el abdomen, mediante una cirugía menor (catéter peritoneal). Este pequeño tubito, sale fuera del abdomen, pero queda cerrado y oculto bajo la ropa. Gracias a él, el líquido de la diálisis se conecta a la manguera, sin necesidad de conectarse a las venas.

Mientras el líquido está dentro se produce el proceso de diálisis, pasando desde la sangre, a través de la membrana del peritoneo, hasta el fluido de diálisis. Gracias a este procedimiento, se logra extraer las partículas tóxicas del sistema circulatorio.

Dialisis 02Este proceso se debe realizar todos los días y su beneficio principal, es que se puede implementar desde la casa del paciente mientras duerme. Tarda entre 8 y 10 horas.

Los encargados de hacer este tipo de diálisis son los encargados del paciente o él mismo, dependiendo de su edad. Para ello, deben ser capacitados por el equipo médico.

 

La indicación del tipo de diálisis que se debe utilizar, depende de varios factores, como por ejemplo: la condición general de salud, problemas anatómicos, cirugías abdominales previas, accesos vasculares viables, edad, patologías incompatibles con el procedimiento, situación geográfica (cercanía a Centros de Diálisis) o condiciones de vivienda (disponibilidad de agua potable, luz eléctrica, habitaciones sanitariamente adecuadas).

 

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1lisis_peritoneal
http://www.sanlucas.cl/v3/Al-paciente/Peritoneo/definicion.html