arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Cinco niños fueron beneficiados con operativo de Coquimbo

Cinco niños de la cuarta región fueron intervenidos quirúrgicamente y lograron salir así de lista de la espera del sistema público, gracias al operativo quirúrgico infantil que realizó el 9 de marzo Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital San Pablo de Coquimbo en dependencias del mismo hospital. 

La acción se concretó con la participación de los urólogos pediátricos dr. Raúl Encalada y dra. Min Jeon Bag, además del pediatra y becado de la misma especialidad dr. Rodrigo Contreras, quienes se trasladaron desde Santiago gracias a la gestión de Corporación MATER.

El Hospital San Pablo puso a disposición del operativo al doctor Jaime Bastidas, cirujano pediatra, además de dos médicos anestesistas, dos pabellones, el instrumental quirúrgico y el resto de profesionales necesarios para el éxito de las cirugías. 

Las cinco cirugías fueron bastante complejas y extensas, demandaron muchísimo trabajo. Pero favorablemente todas resultaron exitosas, así que quedamos muy contentos y agradecidos por el importante aporte que realiza MATER”, destacó el dr. Jaime Bastidas.

Gran alianza

Entre 2016 y 2017 se realizaron otros cuatro operativos entre ambas instituciones, facilitando cerca de 25 cirugías pediátricas. Por ello, para el doctor Bastidas la alianza está consolidada y es una importante solución para los pacientes de mayor complejidad de la región, puesto que reduce los tiempos de espera a la mitad. 

Prácticamente estamos realizando un operativo por semestre, así que esperamos que se repita durante la segunda parte del 2018. Además, constantemente estamos enviando pacientes desde Coquimbo para realizarse exámenes en su centro de diagnóstico en Santiago, lo que representa una gran ayuda”, detalló el cirujano. 

Corporación Renal Infantil MATER trabaja hace más de dos décadas en la prevención y tratamiento de la enfermedad renal en niños y niñas del país. Desde 2013 se dedica a gestionar la presencia de especialistas en hospitales públicos con el fin de ayudar a reducir las listas de espera. Gracias a ello, ha permitido la realización de 30 operativos entre Arica y Victoria, posibilitando cerca de 400 cirugías