arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Programa de Pesquisa Precoz de Hipertensión Arterial (HTA) en Niños

Una de las misiones de la Corporación Renal Infantil MATER es prevenir la Enfermedad Renal Crónica en niños, o retardar la progresión de la enfermedad ya establecida. Para ello, hemos desarrollado un programa para pesquisar a tiempo uno de los mayores factores de riesgo para el daño renal, la Hipertensión Arterial (HTA). La hipertensión además está relacionada con el daño cardíaco, enfermedad coronaria y el accidente vascular encefálico. Ahí radica la importancia de esta pesquisa temprana, sobre todo cuando la obesidad en los niños sigue en aumento, y el 30% de ellos son hipertensos.

A pesar de lo importante que es medir este factor, la medición de la presión arterial en niños, no forma parte de la rutina del control pediátrico, llegando muchas veces a la edad adulta, sin haberse controlado nunca este sencillo y nada invasivo parámetro. Por ello, en septiembre del 2011, Corporación MATER inició un “Programa de Pesquisa Precoz de Hipertensión Arterial (HTA) en Niños”, en los Centros de Salud dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), entregando monitores digitales a los 35 consultorios del Servicio y capacitando personal para una uniforme interpretación de datos. Esto fue posible gracias al aporte de CMR Falabella y sus clientes.

El control de presión se realiza a niños mayores de 3 años y menores de esta edad que cuenten con factores de riesgo adicionales. Una vez que se pesquisa a un pequeño con hipertensión, se le deriva inmediatamente al médico especialista del centro hospitalario correspondiente, a objeto de ser tratado de manera oportuna previniendo así el daño renal.

Población objetivo

  • Niños mayores de 3 años en cada control médico.
  • Niños menores de 3 años con factores de riesgo que se enumeran a continuación:

a) Historia de prematuridad, PEG, o complicación neonatal.
b) Cardiopatía congénita.
c) Infección urinaria recurrente.
d) Enfermedad renal conocida o malformación urológica.
e) Historia familiar de enfermedad renal congénita
f) Trasplante de órgano sólido.
g) Trasplante de médula ósea o neoplasia.
h) Medicamentos.
i) Enfermedad sistémica: neurofibromatosis, esclerosis tuberosa, Sd. Turner.
j) Presión intracraneal elevada.
k) Historia familiar de HTA.