arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

¿Qué es la kinesioterapia de piso pélvico? 

La kinesiología enfocada en el área de Piso Pélvico, es una terapia que contempla técnicas kinésicas orientadas a mejorar cualquier disfunción presente en patologías urológicas, ginecológicas o coloproctológicas.

En el área de pediatría, el enfoque está principalmente dado en las patologías urológicas y coloproctológicas. El objetivo principal de esta intervención es lograr un adecuado control y coordinación perineal (musculatura de piso pélvico) que permita una correcta dinámica miccional y defecatoria, mejorando tanto la continencia urinaria diurna/nocturna y/o fecal. De esta manera, se minimiza el riesgo futuro de compromiso de la función renal. Es así como además esta terapia cumple un rol preventivo en las enfermedades renales crónicas.

El abordaje consta principalmente de terapia conductual y ejercicios perineales con apoyo de biofeedback. La terapia conductual se basa en la incorporación de adecuados hábitos vesicales y defecatorios. El biofeedback es un equipo que permite localizar y mejorar el control de la musculatura de piso pélvico (estructura musculatura de la parte baja de la pelvis). Además, en algunas patologías, los pacientes se ven beneficiados del uso de neuromodulación periférica (modulación de vías nerviosas a través de electroestimulación).

 ¿Qué es la musculatura de piso pélvico?

Es el conjunto de músculos que cierran la cavidad inferior de la pelvis, y cuyas funciones son el control de esfínteres (urinario y fecal) y soporte de órganos tales como vejiga, útero y recto.

¿Qué patologías son tratadas con Kinesioterapia en la Corporación MATER?

Disfunciones Vesicales (vejiga hiperactiva/hipoactiva, disinergia vésico-esfinteriana etc) – Incontinencias Urinarias – Incontinencia de la risa – Enuresis – Infecciones Urinarias Recurrentes – Reflujo Vesicoureteral – Terapia Pre y Post quirúrgica en disfunciones vesicales y/o defecatorias – Constipación Funcional – Encopresis – Incontinencias Fecales- Enfermedad de Hirschsprung entre otras.

Indicaciones Básicas para el manejo de las patologías urológicas:

  • Debes ir al baño cada máximo tres horas, aunque no sientas deseos de orinar
  • Siempre se debe orinar al despertar, y justo antes de ir a dormir.
  • Es importante considerar una adecuada posición en la tasa del baño, que permita estar cómodo y relajado. Por ejemplo, si los pies no tocan el suelo al sentarse en el baño, corregir poniendo una cajita o piso que permita un adecuado apoyo. Además, incentivar el orinar con calma, con rodillas separadas, sin realizar fuerza e intentar no cortar el chorro de orina. La limpieza con papel higiénico siempre debe ser hacia atrás.
  • Si presenta dificultades para defecar, también se debe chequear un adecuado posicionamiento. Lo ideal es el uso de un cajón alto, que permita que rodillas queden más elevadas que las caderas (semejante a posición cuclillas). Idealmente crear un hábito defecatorio, llevando al niño al baño después de las comidas. También debe intentar relajarte y no forzar demasiado. Si incluyes fibra y líquido en tu dieta será mucho más fácil hacerlo.
  • Toma 6 a 8 vasos de líquido al día (excepto té, café, bebidas gaseosas y jugos cítricos)
  • Deja de tomar líquido 2 horas antes de ir a dormir
  • Come mucha fruta y verdura, pues son fuente de fibra, importante para un mejor  funcionamiento intestinal.