arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Operativo Quirúrgico en Curicó finaliza con éxito

Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital de Curicó se unieron nuevamente para realizar un operativo quirúrgico, operando a diez niños de entre dos y siete años, quienes se encontraban a la espera de corregir una hipospadia, malformación del órgano genital masculino que afecta la salida normal de la orina, provocando incomodidades en su vida diaria y una mayor probabilidad de sufrir otras enfermedades asociadas.

Debido a la complejidad de este tipo de cirugías, se requiere la presencia de urólogos pediátricos en pabellón. De ahí que para este operativo, Corporación Renal Infantil MATER gestionó la presencia de los especialistas José Manuel Escala, Ricardo Yáñez y Rodrigo Contreras, quienes se trasladaron voluntariamente para participar desde Santiago y Concepción.

Las familias deben acudir a otros recintos de salud para encontrar una solución, debiendo muchas veces trasladarse a Santiago, con todos los gastos que ello implica.  Por lo tanto, lo que nosotros hacemos es traer a los especialistas para solucionar el problema aquí in situ”, explicó el doctor José Manuel Escala, quien además es Presidente y fundador de Corporación MATER.

Las cirugías fueron realizadas en el Hospital de Curicó, con el apoyo de anestesistas, técnicos y otros profesionales de la institución, siendo liderados por los pediatras del hospital Alberto Miño y Juan Rocco, quienes evaluaron positivamente esta alianza. “MATER siempre nos ha apoyado en la resolución de pacientes pediátricos urológicos y esa relación se ha ido fortaleciendo con el tiempo, puesto que esta es la tercera vez que vienen acá a la ciudad”, comentó el doctor Miño.

Entre los nueve pacientes beneficiados se encontraba David González de tres años, quien según el relato de su madre, cambiará su vida con esta operación. “Nosotros esperamos por tres años esta operación y yo personalmente debí postergar muchas cosas para cuidarlo, porque en su condición ni en sala cuna es aceptado, así que esperamos que con esta cirugía tenga una mejor calidad de vida”, comentó Débora López.