arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

MATER facilita 60 cirugías infantiles en Talca

Corporación Renal Infantil MATER y el Servicio de Salud Maule realizaron un Operativo Quirúrgico Infantil del ámbito urogenital para beneficiar a pacientes pediátricos del Hospital de Talca que se encontraban en lista de espera.

La iniciativa permitió operar a  60 niños, de entre 4 y 12 años, que en su mayoría requerían una cirugía para corregir complicaciones como criptorquidia o fimosis, las cuales deben solucionarse a temprana edad para evitar consecuencias que pudieran afectar su desarrollo. 

El equipo médico, coordinado por el Área Quirúrgica de Corporación MATER, fue liderado por las cirujanas pediátricas Carolina Muñoz y Andrea Ramos, con la participación de las becadas de la misma especialidad, Laura Hinojosa, Karen Mondaca y Bárbara Espinoza

Por su parte, el equipo de profesionales del Hospital de Talca -institución que además dispuso de sus dependencias para este operativo-  fue liderado por el cirujano y urólogo infantil, Marcelo Zamorano.

Fin a la espera

“Este operativo responde a la invitación que nos hizo el Servicio de Salud Maule y el Hospital de Talca para resolver la lista de espera antigua, son 60 pacientes de cirugía de baja complejidad, el equipo está compuesto por cirujanos generales del Hospital Roberto del Río, Hospital de San Carlos y cirujanos ayudantes becados del hospital Calvo Mackenna, los que se suman al equipo del Hospital de Talca”, comentó Rafael Laguillo, Gerente General de Corporación MATER.

Carolina Cofré, mamá de uno de los pequeños intervenidos se mostró agradecida y sorprendida con este operativo que permitió brindar la atención que llevaba esperando hace 4 años “Estamos muy contentos y tranquilos, vivíamos con la preocupación de lo que pudiera ocurrir si no se trataba. Cuando nos llamaron para citarnos, no podíamos creer que sería tan rápido”, comentó.

El Dr. Marcelo Zambrano, del Servicio de Urología pediátrica del Hospital de Talca, explicó de que trató el operativo y las patologías a las que se dio respuesta “El objetivo de este operativo fue resolver patología urológica genital de baja complejidad que está en lista de espera hace varios años en el hospital y que no se había podido resolver. Lo que operamos fue principalmente fimosis y criptorquidia, para lo que hemos dispuesto de 3 pabellones, ha salido todo muy bien y ha habido una excelente coordinación con la Corporación MATER”