arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

En MATER recordamos el Día del Riñón

Niños conmemoraron este día en la Sala de Juegos del Centro de Diagnóstico, con láminas educativas y una grata conversación acerca del tema.

La Sociedad Chilena de Nefrología, en conjunto con laAsociación de Dializados y Trasplantados de Chile, laCorporación del Trasplante y la Sociedad Chilena de Enfermería y Diálisis y Trasplante Renal”, acordaron transformar el Día Mundial del Riñón, que se celebra el 13 de Marzo, en una semana dedicada a la educación acerca de las patologías renales, estableciendo así el 12 de Mayo como el “Día del Riñón en Chile”.

En nuestro país, las enfermedades renales representan el 10% del gasto público en Salud, siendo la diálisis y el trasplante la que consume  muchos de los recursos.

El riñón es el encargado de filtrar todos los residuos de nuestro organismo, como por ejemplo, la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo. Regula la presión arterial, la eliminación de líquidos en el organismo, el metabolismo del calcio y fósforo, la producción de los glóbulos rojos y muchas otras funciones.

Esta misión, lo convierte en uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo, ya que al verse dañado, además puede traer complicaciones como enfermedades cardiacas, hipertensión, anemia, osteodistrofia, etc.

Una de las formas de mantenerlo sano es hidratarnos adecuadamente, tomando 2 litros diarios de agua y bajando el consumo de sal, para que nuestros riñones no trabajen más de la cuenta. Además, el control de la presión arterial desde temprana edad puede marcar la diferencia en el pronóstico y tratamiento de alteraciones renales. Es por este motivo, que nuestra Corporación ha puesto énfasis en este tipo de medidas preventivas, ya que evitar el daño renal en los niños es nuestra principal misión.

Muchas veces, los problemas  renales no presentan síntomas claros y van dañando silenciosamente nuestros órganos. Por eso que debemos estar atentos a prevenir y ante alteraciones en los  niños, como infecciones urinarias o problemas relacionados con enuresis (cuando los niños mojan la cama), incontinencia urinaria (se orinan frecuentemente sin poder contenerla), edema de  párpados y extremidades (hinchazón), debemos consultar al especialista, quien a través de un estudio prolijo deberá determinar si existe una enfermedad Renal.

Mater los invita a informarse acerca de la prevención y cuidado de nuestros riñones, para evitar a tiempo la enfermedad renal crónica y tener una vida más sana.