arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Así fue el inédito proyecto que MATER realizó con pacientes en hemodiálisis

Durante 2016, el área social de Corporación Renal Infantil MATER realizó una intervención multidisciplinaria inédita con pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Exequiel González Cortés

El proyecto fue liderado por una terapeuta ocupacional, una psicóloga y una trabajadora social, quienes tuvieron como objetivo apoyar integralmente a los niños, niñas y jóvenes que reciben semanalmente este tipo de diálisis.

La hemodiálisis implica estar conectado a una máquina por cuatro horas, cuatro días a la semana. Y si bien esto es fundamental para su salud, considerando que son pacientes renales crónicos, también tiene consecuencias en ellos”, explicó Camila Sánchez, terapeuta ocupacional del equipo.

Según detalla la profesional, el hecho de que la diálisis se efectúe durante el día, dificulta su inserción escolar y los espacios de socialización con pares, afectando así su desarrollo y procesos de aprendizaje.

El juego como terapia

Es por ello que, desde la terapia ocupacional, el proyecto se propuso mantener la motivación y adherencia al tratamiento, a través del juego como herramienta terapéutica, además de estimular las habilidades cognitivas, sociales, y motoras. Todo ello, siguiendo una metodología, que incluyó evaluaciones individuales y la aplicación de material didáctico acorde a sus necesidades. 

Paralelamente, Camila Gutiérrez, psicóloga (quien continuó el trabajo iniciado por la psicóloga titular, Arantxa Rivadeneira), se relacionó con los adultos responsables de los niños y jóvenes, que en su mayoría resultaron ser las mamás. El objetivo en ese caso, fue entregarles acompañamiento y herramientas que faciliten su rol. 

Del mismo modo, María Teresa Aránguiz, trabajadora social, se enfocó en las redes y recursos del entorno de los pacientes, coordinando la relación con centros de estudios, municipios u otras instituciones, para asegurar asegurar así aspectos fundamentales, como una vivienda funcional a su patología. Además, se encargó de asegurar el transporte de algunos de ellos

Los resultados

Al final de este año, los cinco pacientes intervenidos presentaron notables avances en su desarrollo, respecto a quienes no fueron usuarios del proyecto. Demostrando así que el trabajo realizado tuvo excelentes resultados”, comentó Camila Gutiérrez. A su vez, los adultos responsables se mostraron más empoderados en su rol, logrando una relación más fluida con el equipo médico. 

Frente a ello, estamos muy contentos con este piloto, esperamos que se replique en todas las unidades pediátricas de hemodiálisis, mientras que por nuestra parte, seguiremos entregando apoyo social y psicológico a las familias de los pacientes”, finalizó María Teresa Aránguiz.