arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Artículo publicado en Boletín de Sociedad Chilena de Urología

Corporación MATER en tiempo de crisis social: ¡Seguimos adelante!

En medio de un 2019 convulsionado por demandas sociales y un 2020 marcado por el COVID-19, en Corporación Renal Infantil MATER seguimos adelante con el desafío de apoyar la prevención y el tratamiento de las patologías renales y urológicas en niños de todo el país, a través de acciones en el ámbito clínico, quirúrgico y social.

Tan solo en 2019, realizamos más de 13.000 prestaciones en nuestro Centro de Diagnóstico, considerando exámenes de medicina nuclear, radiología, urodinamias, entre otros. A lo que se suma un ecógrafo pediátrico que enviamos a Chillán, con el que se han atendido más de 600 niños.

En el ámbito quirúrgico, el año pasado realizamos 10 operativos en regiones, incluyendo los hospitales de Talca, Curicó, Los Ángeles, Constitución, Parral, Antofagasta, Coquimbo, Calama, y Coyhaique. Con ello sumamos más de 700 cirugías en regiones y más de 20 hospitales visitados a lo largo del país, desde 2014.

Respecto al área social, nuestra Casa de Acogida, que al año ayuda a más de 3.000 casos de regiones, sigue activa incluso en época de coronavirus, para apoyar a niños que igualmente debieron viajar a Santiago por motivos de salud. Lo mismo con el servicio de traslados en la van corporativa, que sigue transportando pacientes a sus sesiones de hemodiálisis.

Situación financiera

En contraste a la extensión de servicios, en Corporación MATER vivimos una compleja situación financiera, derivada de la no renovación del acuerdo que mantuvimos con Fonasa, entre 2004  y 2014, el cual nos permitió complementar los costos de los exámenes y mantener un equilibrio económico durante ese periodo.

Luego del término de esta alianza, el valor total de los exámenes ha sido asumido por nosotros, pero debido al decrecimiento de los ingresos que percibimos por aportes privados, este escenario se ha vuelto complejo de sostener en el tiempo y nos ha obligado a cambiar los términos en que ofrecemos algunas prestaciones.

Así fue detallado en una carta enviada recientemente por nuestro Presidente, Dr. José Manuel Escala, a la comunidad médica, donde se detalla que los exámenes de urodinamia se realizarán siempre y cuando el hospital envíe al especialista y pague los insumos asociados; o bien, se establezca un convenio de largo plazo. Lo mismo con las atenciones de kinesiología de piso pélvico, que deberán ser costeadas por el hospital, considerando 10 sesiones por paciente.

Todos los requerimientos anexos, como personal técnico, servicio de agendamiento e instalaciones, no tendrán costo asociado para el hospital o paciente. Además, el resto de las prestaciones del Centro de Diagnóstico mantendrán sus actuales condiciones.

Según se desprende de la misma carta, con estas medidas buscamos salvaguardar la situación financiera de Corporación MATER y dar continuidad a nuestra misión, que ya lleva más de 23 años apoyando la salud urológica y renal de los niños de Chile.