arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Ampliación Vesical

 

Ampliación Vesical

Fuente: Dra. Consuelo Sierralta, Unidad Pediátrica, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

 

¿Qué es una ampliación vesical?

La ampliación vesical es una cirugía que tiene como objetivo aumentar la capacidad de la vejiga para almacenar mejor la orina. Se realiza cuando la presión en la vejiga aumenta de manera excesiva al retener la orina, lo que ocurre principalmente en pacientes con vejigas muy pequeñas o que presentan poca capacidad de estiramiento.

Este aumento de presión puede causar incontinencia urinaria entre cateterismos, infecciones urinarias y daño progresivo a los riñones. Sin un tratamiento adecuado, esto puede llevar a una insuficiencia renal y/o a la necesidad de diálisis.

 

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía consiste en utilizar una parte del intestino como parche para ampliar la vejiga. Se realiza mediante una cirugía abierta bajo anestesia general, y puede durar varias horas.

 

¿Cómo me preparo para la cirugía?   

Para la cirugía, es necesario que el intestino esté lo más limpio posible. Para esto se solicita el consumo únicamente de líquidos claros el día previo a la cirugía; habitualmente, se requieren enemas para vaciar el intestino y se prescriben antibióticos antes del procedimiento. 

En algunos casos, junto a esta cirugía se realiza la instalación de un Mitrofanoff -un conducto que conecta la vejiga con la pared abdominal para facilitar el drenaje y vaciado-.

 

¿Cómo es el post operatorio?

Después de la cirugía al paciente se le deja una sonda nasogástrica para drenar el estómago durante el post operatorio y una o dos sondas para drenar la vejiga hasta que la herida quirúrgica cicatrice. Estas sondas son retiradas antes de que finalice la hospitalización o durante las consultas de seguimiento.

 

También durante los primeros días, es necesario tener un régimen de cero alimentación. De manera paulatina introduce la alimentación. 

Después de la ampliación vesical, es obligatorio realizar cateterismos para vaciar la vejiga, ya que, debido a su ampliación con una parte de intestino, la vejiga pierde la capacidad de contracción. El cateterismo puede realizarse vía uretra o a través del Mitrofanoff.

Inicialmente, es necesario vaciar la vejiga mediante una sonda de cistostomía -una sonda que drena la vejiga a través de la pared abdominal- hasta que el paciente se sienta cómodo para comenzar los cateterismos.

 

Después de la operación, ¿se necesitan cuidados especiales?

El parche intestinal en la ampliación de la vejiga produce mucosidad, por lo que se deben realizar lavados rutinarios para evitar la obstrucción de la sonda y prevenir infecciones urinarias. Estos son conocidos como lavados vesicales, los cuales deben realizarse con suero o agua hervida tibia después de vaciar la vejiga mediante cateterismo.