arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Todo listo para nuestro primer operativo quirúrgico en Antofagasta

Corporación Renal Infantil MATER se trasladará hasta Antofagasta este 31 de agosto y 1 de septiembre para realizar un operativo quirúrgico infantil junto al Hospital Regional y ayudar así a 17 niños de la zona, que requieren una cirugía de especialidad urogenital. 

Los varones beneficiados tienen entre 1 y 13 años de edad, y en su mayoría presentan una malformación denominada hipospadia, por la cual la abertura de uretra no se encuentra en el extremo del pene, generando diversas dificultades en su vida diaria si es que no se opera a temprana edad. 

Así lo explicó el doctor José Manuel Escala, especialista que participará del operativo, quien detalló que “los niños no pueden orinar de pie como lo hacen sus pares, generando problemas cuando entran al jardín o al colegio, además que generalmente se requiere más de una cirugía para resolverlo cuando el paciente es más grande, por lo que lo recomendado es hacerlo a temprana edad”. 

Junto a Escala, quien además es presidente y fundador de Corporación Renal Infantil MATER, participarán de manera voluntaria los especialistas Renato Gana y Pedro José López. Todos ellos forman parte de importantes clínicas y hospitales de Santiago y cuentan con los conocimientos que se requieren para resolver estas malformaciones. 

Resolverlo en casa 

“Esta es una oportunidad muy valiosa para nosotros, porque de no existir este operativo, tendríamos que derivar a los pacientes a Santiago, lo que implica el traslado de sus familias, e incurrir en gastos y tiempo extra, versus resolverlo en casa con la comodidad que ello implica”, explicó la cirujana pediatra del Hospital Regional, doctora Vanessa Muñoz.

Corporación Renal Infantil MATER ha facilitado más de 450 cirugías en 17 hospitales públicos a lo largo de Chile, con el objetivo de reducir las listas de esperas, aportando con la presencia de especialistas. Junto a ello, cuentan con un centro de exámenes en Santiago que atiende a más de 14.000 pacientes de todo Chile cada año.