arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Operativos 2018: crece número de cirugías y aumenta presencia en el norte del país

En más de un 46% aumentaron las cirugías infantiles del ámbito nefrourológico, coordinadas por Corporación Renal Infantil MATER en hospitales públicos de regiones, alcanzando las 217 intervenciones en 2018, por sobre las 148 realizadas en 2017. 

En total se efectuaron trece operativos quirúrgicos, entre las regiones de Antofagasta y la Araucanía, incluyendo las comunas de Curicó, Coquimbo, Cauquenes, Curanilahue, Linares, Antofagasta, Parral, Vallenar, Constitución, Victoria y Calama

Este año logramos extender nuestra presencia en la zona norte del país, llegando a hospitales donde no habíamos estado antes, como los de Antofagasta, Calama y Vallenar, además consolidamos nuestra relación con otros centros de salud, como los de Victoria y Coquimbo, donde hemos estado en cuatro y seis oportunidades, respectivamente”, comentó Evelyn Iriarte, enfermera y coordinadora del área quirúrgica.

Médicos con vocación 

Recordemos que los operativos quirúrgicos consisten en una alianza público privada, entre el hospital local, que pone a disposición sus dependencias y profesionales; y Corporación MATER, quien se encarga de otorgar insumos médicos y asegurar la presencia de especialistas en pabellón. 

Estos especialistas –urólogos, anestesistas o cirujanos pediátricos- participan de manera voluntaria, con el fin de trasmitir sus conocimientos y contribuir a la disminución de las listas de espera. “Este año fueron más de 20 los profesionales que nos acompañaron, muchos de ellos han estado con nosotros desde hace cuatro años, cuando comenzamos con los operativos”, agregó Iriarte. 

De las 217 cirugías realizadas en 2018, cerca de la mitad fueron de alta complejidad, como hipospadias, pieloplastias, reimplante vesicoureteral y laparoscopias genitales, las que requieren la presencia de médicos especialistas con conocimientos específicos para ser resueltas. “Sin estos doctores, no habríamos concretado las operaciones y los pacientes habrían permanecido en lista de espera, habrían sido derivados a hospitales de otros puntos del país o habrían tenido que recurrir al sistema privado”, explicó la enfermera. 

Parte de este trabajo fue registrado por las cámaras de Canal 13 y TVN y por radios y prensa escrita de cada localidad, sumando más de 40 apariciones en prensa durante el año.