arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Hospital San Carlos y MATER operarán a 25 niños en lista de espera

Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital de San Carlos realizarán un operativo quirúrgico infantil en conjunto los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, para ayudar a pacientes de la zona que se encuentran en lista de espera para una cirugía de tipo urogenital. 

Se trata de 25 varones de entre 10 meses y 9 años, que requieren una intervención de mediana complejidad para corregir dificultades de su sistema urinario o genitales, evitando así un daño permanente en su desarrollo.

El equipo médico está compuesto por los urólogos pediátricos Ricardo Yáñez y Gabriel Martínez, además de la becada de la misma especialidad, Camila Bustos, quienes se trasladarán desde Concepción para participar del operativo. A ellos se suma la cirujana infantil, Verónica Sepúlveda, proveniente del Hospital Las Higueras de Talcahuano. 

Todos ellos participan de manera voluntaria, gracias a la coordinación del Área Quirúrgica de Corporación Renal Infantil MATER, institución que realizó otros dos operativos junto al Hospital San Carlos en los años 2015 y 2016, beneficiando en total a cerca de veinte pacientes.

Cirugías menos invasivas 

La presencia de los urólogos pediátricos nos permite realizar cirugías  vía laparoscópica, permitiéndonos que sean menos invasivas para los niños, de menor duración en pabellón y con una recuperación más rápida para los pacientes”, explicó Evelyn Iriarte, Enfermera y Coordinadora del Área Quirúrgica de Corporación MATER. 

El Hospital San Carlos pondrá a disposición del operativo sus dependencias, equipos quirúrgicos y profesionales, incluyendo a la cirujana pediátrica Carolina Muñoz, quien fue una de las gestoras de esta iniciativa. 

Corporación Renal Infantil MATER es una institución sin fines de lucro dedicada a prevenir y tratar la enfermedad renal y urológica de los niños de Chile, desde hace más de veinte años. Al año atiende a más de 14.000 niños en Santiago y posibilita más de 250 cirugías en todo Chile, poniendo especial énfasis en las familias con menos recursos.