arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Evelyn Iriarte: “Quiero ser un facilitador para quienes no tienen oportunidades en salud”

Evelyn Iriarte, Enfermera y Magíster en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se integró recientemente a Corporación Renal Infantil MATER como Coordinadora del Área Quirúrgica y de Educación. 

Desde su cargo, será responsable de articular los cuatro programas quirúrgicos de la institución (Operativos Quirúrgicos, Pabellones Compartidos, Convenio Clínica Las Condes y Pabellón MATER) y de desarrollar iniciativas en el ámbito preventivo y de educación, desafíos con un fuerte componente social. 

¿Qué te motiva a ser parte de una institución sin fines de lucro?

Como estudiante de pregrado tuve la oportunidad de participar en trabajos voluntarios de salud rural y también en la Unidad Móvil del Hogar de Cristo. Esto me permitió potenciar el ámbito vocacional de mi carrera y descubrir aspectos de la profesión que van más allá de lo clínico o asistencial. Eso me interesó enormemente y me impulsó a estar aquí. 

¿Qué expectativas tienes de este cargo? 

Quiero aportar desde un área invisibilizada, como es la gestión, y ser un facilitador para las personas que no tienen las mismas oportunidades de acceso en salud. Además, espero desarrollarme en el área de la educacion y prevencion, porque si bien somos un Centro de Diagnóstico, no debemos olvidar que nuestra misión también apunta a la prevención. 

¿Qué aspectos te gustaría trabajar en el área de Educación? 

Quisiera que desarrollaramos un área de investigación, que pudiéramos generar nexos desde ese ámbito y que también nos demos a conocer por aportar desde la formación, siendo referentes en el área de salud renal infantil. Debemos aproximarnos desde otro punto de vista a los objetivos que tenemos como Corporación. 

¿Cómo calificarías tus primeros días en el cargo?

Ha sido muy estimulante, en especial porque desde este cargo puedo mantener una cercanía especial con los pacientes. Tengo la posibilidad de acompañarlos en un proceso de salud, no sólo en una prestación puntual. Eso me permite recibir retroalimentación y visibilizar mi vocación profesional con más fuerza.