arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Corporación MATER cumple 21 años

El 16 de julio de 1996, la Corporación de Ayuda al Niño Enfermo Renal, conocida como Corporación Renal Infantil MATER, obtiene la personalidad jurídica luego de ser constituida dos años antes. Este hito marca el aniversario de la institución, que en 2017 celebra 21 años de historia. 

Desde su fundación, MATER ha logrado consolidarse como la única institución del país dedicada por completo a tratar y prevenir las enfermedades renales y urológicas de niños y niñas a lo largo de Chile, presentando un crecimiento sostenido de beneficiarios, prestaciones y programas de salud. 

Una institución en crecimiento

Actualmente, su Centro de Diagnóstico, construido en 2004 en la comuna de San Miguel, realiza más de 14.000 atenciones al año, destacando por entregar un servicio orientado a pacientes pediátricos y por contar con médicos especialistas para cada examen que ofrece. 

Desde 2002, la institución cuenta con una Casa de Acogida que recibe a niños, niñas y mamás que deben viajar a Santiago por motivos médicos y no cuentan con los recursos para alojarse. Este centro, que en 2016 alcanzó las 2296 noches cama, es uno de los hitos del área social de la corporación. 

Paralelamente, MATER cuenta con un área quirúrgica, representada por convenios con clínicas y hospitales de Santiago, que apuntan a facilitar el acceso a cirugías infantiles y reducir las listas de espera del sistema público. En esa línea, desde 2014 se realizan también los llamados Operativos Quirúrgicos, con los que se han operado a más de 230 niños en hospitales públicos de todo Chile.

Han sido 21 años de trabajo social con el único fin de aportar a la salud infantil en favor de quienes más lo necesitan.