arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Corporación MATER apoya a Hospital de Coyhaique a través de telemedicina

Los días 16 y 17 de marzo, un grupo de especialistas de Corporación MATER viajó desde Santiago, Concepción y Viña del Mar hasta la región de Aysén para participar de lo que sería el segundo operativo quirúrgico entre esta organización sin fines de lucro y el Hospital de Coyhaique, el que permitiría a 60 niños y niñas acceder a una consulta de especialidad o cirugía. 

Sin embargo, el avance el coronavirus en Chile obligó a suspender el operativo y los médicos debieron regresar sin ver a ningún paciente, como una medida de seguridad para evitar nuevos contagios en la comunidad. Desde entonces, las consultas de especialidad, así como las cirugías electivas, debieron suspenderse hasta nuevo aviso en el hospital, tal como ha ocurrido a nivel nacional.

Frente a esta situación de emergencia, Corporación MATER realizará servicios de telemedicina en urología y nefrología infantil para asistir al equipo de pediatría del Hospital de Coyhaique, compuesto por el cirujano pediatra doctor Rodrigo Verdugo y la pediatra doctora Lía Paccot.

La idea es que pese a la distancia, podamos apoyar desde cerca al equipo médico y a los pacientes, aunque lamentablemente no pudimos verlos cuando viajamos”, explicó el doctor José Manuel Escala, urólogo pediatra y presidente de Corporación MATER.

Continuidad a los pacientes 

La acción se enmarca dentro del primer programa de telemedicina que está realizando el Hospital de Coyhaique en todas las especialidades. En el caso de pediatría, cada semana se dará seguimiento a los niños y niñas que mantienen controles médicos con el área, a través de llamados telefónicos.

Paralelamente, los médicos discutirán los casos con el equipo de especialistas de Corporación MATER, compuesto por los urólogos pediatras José Manuel Escala (Santiago), Ricardo Yáñez (Concepción) y el nefrólogo pediatra Luis Bofill (Viña del Mar), además de otros especialistas, manteniendo una continuidad en los tratamientos de los pacientes que no pudieron ser atendidos en el operativo.

La idea es que una vez la pandemia nos permita retomar las actividades con normalidad, podamos volver a planear un operativo quirúrgico y policlínico presencial con el equipo de Corporación MATER en Aysén, lo que esperamos sea lo antes posible”, comentó el doctor Rodrigo Verdugo

Gracias a una alianza entre ambas instituciones, en 2019 Corporación MATER y el Hospital de Coyhaique realizaron un policlínico de especialidad, que permitió atender a más de 70 niños y niñas de esta región austral. 

En la fotografía de izquierda a derecha, de arriba a abajo: doctor Luis Boffil, Fiorella Bonino (enfermera coordinadora de Corporación MATER), los doctores Rodrigo Verdugo y Lía Paccot, y doctor José Manuel Escala.