arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Chile lidera la eficiencia en utilización de órganos

A pesar que las cifras de donantes en Chile no son altas, la eficiencia en la utilización de estos órganos es ejemplar, según informe de un reciente estudio.   

En nuestro país las cifras de donación de órganos siguen siendo muy deficientes, entre 6 y 8 donantes por cada millón de personas, muy por debajo de países como Uruguay (18 donantes por cada millón de personas), Argentina (15), Brasil (13), Estados Unidos (25) y España (35); sin embargo, la eficiencia en la utilización de estos órganos es ejemplar. Somos líderes en esta materia, según un informe del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT).

El trabajo cada vez más coordinado y especializado en esta materia, juega una parte fundamental para ayudar a cientos de personas a seguir viviendo. No obstante, la enorme cantidad de mitos acerca de la donación de órganos y de los trasplantes que circulan en nuestro país, ha llevado a que nuestros compatriotas no estén dispuestos a donar.

La nueva ley (19.451), apunta a que “Todos los chilenos seamos donantes”; sin embargo, estamos pasando por un período de adaptación, en el cual, la conducta no ha variado, ya que hasta el día de hoy, la última palabra la tienen los parientes, que se encuentran en un momento de mucha fragilidad emocional en el minuto que son consultados.

Necesitamos un país informado para que estas cifras cambien, ya que es indispensable la voluntad de cada uno de nosotros para seguir avanzando en esta materia.

En estos momentos, hay 1.370 personas en lista de espera por un trasplante, 1.186 de ellos esperan un riñón, 130 hígado, 45 pulmón y 9 corazón, según cifras de la Corporación del Trasplante.

La donación de órganos hace la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, es indispensable que hablemos este tema con nuestra familia, para que llegado el momento de tomar una decisión, sepan claramente nuestra voluntad. Mañana podríamos ser nosotros quienes necesitemos de esta importante ayuda.