arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Desde el año 2011, contamos con un completo servicio de Kinesiología para nuestros pacientes. Dentro de nuestros tratamientos, se encuentran:

  • Evaluación kinesiológica: muscular, articular, postural, neurológica y funcional.
  • Reeducación vesical.

Kinesioterapia de Piso Pélvico

Kinesioterapia de Piso Pélvico en Patologías Urológicas Pediátricas es un conjunto de Técnicas kinésicas que permiten mejorar la forma de orinar, controlando y coordinando la musculatura del esfínter y la vejiga.

Para esto se utiliza el biofeedback, que es un equipo que permite localizar y ejercitar la musculatura de piso pélvico (estructura musculatura de la parte baja de la pelvis), apoyado de técnicas de respiración, terapia conductual (enseña costumbres y actitudes que ayudan al control de vejiga) y neuromodulación (modulación de vías nerviosas a través de electroestimulación), entre otras.

El objetivo final de esta intervención es lograr una adecuada continencia urinaria y fecal, además de una correcta dinámica miccional promoviendo un vaciamiento completo de la vejiga, para evitar el compromiso de la función de los riñones, cumpliendo un rol preventivo en las enfermedades renales crónicas.

¿Qué es la musculatura de piso pélvico?

Es un conjunto de músculos que cierran la cavidad inferior de la pelvis, cuyas funciones son el control de esfínteres y soporte de órganos tales como vejiga, útero y recto.

¿Qué patologías son tratadas con Kinesioterapia en la Corporación MATER?

Disinergia vesicoesfinteriana – Infecciones Urinarias Recurrente – Incontinencias Urinarias – Sindrome de Giggle – Enuresis – Reflujo Vesicoureteral – Disfunciones Vesicales – Terapia Pre y Post quirúrgica – Constipación Funcional – Encopresis e Incontinencias Fecales.

Indicaciones Básicas para el manejo de las patologías urológicas

– Toma 6 a 8 vasos de líquido al día, excepto té, café, bebidas gaseosas y jugos cítricos.

– Debes ir al baño cada tres horas a hacer pipí aunque no sientas ganas de orinar.

– Deja de tomar líquido 2 a 3 horas antes de ir a dormir

– Recuerda que debes ir al baño cada tres horas aunque no sientas ganas de orinar y no olvides hacerlo antes de ir a dormir.

– Al hacer pipí no debes apretar la guatita, sólo debes estar cómodo y relajarte.

– Si te sientas recuerda separar bien las rodillas y apoyar completamente los pies en el suelo. Si no alcanzas bien el suelo pide que pongan una cajita o piso para que puedas apoyarte bien.

– El chorro del pipí no debes cortarlo, relájate bien e intenta que salga lo más largo que puedas, para que tu vejiga logre vaciarse completamente.

– Come mucha fruta y verdura.

– Cuando vayas al baño a defecar intenta relajarte y no forzar demasiado. Si incluyes fibra y líquido en tu dieta será mucho más fácil hacerlo.

Si tienes hora para kinesiología no olvides traer:

– Exámenes más recientes como urodinamia, uroflujometría, ecografía renal y vesical, uretrocistografía y DMSA o MAG3.

– Durante las sesiones de terapia kinesica debes traer siempre las cartillas de registro que te entregará tu kinesióloga

No olvides que los malos hábitos son los responsables de la aparición de estas patologías en la mayoría de los casos, por lo tanto para lograr resultados satisfactorios y duraderos necesitamos de tu esfuerzo y compromiso, sin olvidar el apoyo de tu familia.