arrow-left arrow-right expand kidney-orange kidney menu-detail playquote-multicolor search share-email share-facebook share-twitter timeline-detailtimeline-detail2 twitter youtube

Aclaramos dudas sobre el trasplante renal en niños

Aunque trasplante es una palabra cada vez más frecuente en la sociedad chilena, todavía existen muchas dudas al respecto. En especial si se trata de niños o niñas trasplantados. Por ello, conversamos con la doctora Paulina Salas, nefróloga infantil del Hospital Exequiel González Cortés, quien aclara cuestionamientos frecuentes sobre esta intervención en menores de edad. 

¿Existe una edad mínima para recibir un trasplante de riñón?

La edad no es un factor relevante para este tipo de trasplantes. Nosotros consideramos importante que el paciente tenga un peso mayor a 10 kilos, por limitaciones que son más bien técnicas del procedimiento quirúrgico.

¿Cuántos años se mantiene el órgano trasplantado en el niño?

Según la literatura internacional, la sobrevida de un órgano trasplantado es de alrededor de 17 años. El grupo que tiene una mejor sobrevida son los niños, principalmente porque que se logra una mejor adherencia al tratamiento posterior a la cirugía. Por eso intentamos realizar el trasplante lo antes posible. Por el contrario, en adolescentes suele ser más complejo el compromiso con el tratamiento y por lo mismo, la sobrevida del órgano puede ser menor.

¿Debe tener alguna característica particular el riñón que se trasplanta en el niño?

En el caso del trasplante de riñón, no es necesario que exista una semejanza, como tal vez puede ocurrir con el de corazón. De hecho, existen registros de niños de 1 año y medio de vida, recibiendo el riñón de un adulto, de un metro ochenta de estatura, sin presentar problemas.

¿Cómo mejora la vida de un niño trasplantado?

Significativamente, porque puede llevar una vida normal, sin ninguna limitación. Sólo necesita el apoyo de los padres, tutores o del colegio, para no perder la adherencia a los medicamentos y alimentación. 

¿Cómo ha progresado Chile respecto a la donación de órganos?

Hemos progresado, se han realizado grandes esfuerzos desde el Ministerio de Salud y la Corporación del Trasplante, para estimular la donación. Sin embargo, las cifras siguen siendo estáticas. Tenemos una relación de 7 donantes por cada millón de habitantes, siendo que el ideal que se da en países como España, es de 35 por cada millón de habitantes. La verdad es que seguimos teniendo prejuicios que son difíciles de eliminar.

¿Qué papel ha jugado Corporación MATER en este tipo de trasplantes?

Aunque Corporación MATER se enfoca más bien en la prevención, siempre ha estado dispuesta a apoyarnos con pacientes que avanzan hacia el trasplante, ya sea con medicamos, exámenes, apoyo social para las familias que no cumplen con las condiciones mínimas en su hogar para un trasplantado, o con su casa de acogida, para recibir a quienes vienen desde fuera de Santiago. Realmente ha cumplido una gran labor en el trasplante renal de niños.